Los pasados tres meses han sido unos de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho aprendizaje para todas en la agencia. Desde el primer día estuvimos sumergidas en desarrollar ideas. Uno de los aspectos más importantes que B-Creative me permitió fue el desarrollarme en todas las áreas que comprende una agencia publicitaria. O sea, pese a pertenecer al Departamento de Medios, pude desarrollarme profesionalmente en cuentas, copy, creativo y relaciones públicas debido al trabajo en equipo entre todas las ‘interns’. Creo que, aparte de los conocimientos publicitarios que adquirí durante esta experiencia, el complementarme con mi equipo de trabajo de una forma efectiva fue otro de los aspectos importantes que desarrollé aún más.
En cuanto a mi experiencia en el Departamento de Medios, aunque es un departamento que tiene mucho trabajo, fue un área que me gustó mucho más de lo que hubiese pensado, pues jamás había considerado tener experiencia del mismo. Aprendí mucho sobre distintas programaciones, datos importantes y regulaciones en los medios que se deben tener en cuenta al momento de hacer recomendaciones.
En lo que respecta a los clientes que nos designaron, fue sumamente trabajoso desarrollar las campañas publicitarias para estos, pues casi todas las semanas presentábamos nuestro trabajo y modificábamos algunas ideas que nos sugerían Juan Alberto, Carol y otros directores de la agencia. Esto nos enseñó lo dinámico que puede ser el mundo de la publicidad, cómo de una idea se desarrollan otras nuevas, y cómo muchas veces se tiene que regresar el comienzo para adaptar concepto.
Pese a que durante todo el internado nos enfrentamos a distintos retos en el desarrollo de las campañas, también ocurrieron otros que hubo que manejar como equipo y con la ayuda de Carol. Esta situación nos enseñó que, aunque hay situaciones fuera de tu control, estas se pueden manejar y sobrellevar a la perfección manteniendo la unidad y la seguridad cuando se está consciente del trabajo de calidad que se ha realizado. En especial cuando la problemática es prevista, esto permite que todo fluya y se ubique en un mejor lugar.
Sin duda alguna, a pesar de todo el trabajo, los momentos en la agencia son inolvidables y aunque fue una experiencia sumamente enriquecedora, debo confesar que lo mejor del internado fue mi equipo de trabajo y tener a Carol como mentora/consejera durante mi trayecto en Arteaga & Arteaga. Aprendí mucho de cada una de ellas y la química y el apoyo que hubo entre todas fue sin duda lo que nos llevó a desarrollar las campañas exitosas y de altos estándares que presentamos.